Viviendas antiguas: Cómo debes plantear una reforma

Coincidiréis con nosotros: Las viviendas antiguas tienen un encanto y un atractivo especial.  Los techos altos, las vigas y carpinterías de madera y los suelos de mosaico y dotan a las viviendas de un carácter y una personalidad que atrapa.

Si acabas de comprar uno de estos pisos o tienes en mente buscar una vivienda de estas características y reformarla debes tener en cuenta algunas cosas. Deberás seguir una serie de pautas para que el espacio se convierta en habitable y realizar una reforma integral que convierta tu piso soñado en un hogar con  unas condiciones de habitabilidad óptimas.

¿Quieres saber cuáles? ¡Toma nota!

La estructura

Analizar el estado de la estructura del edificio es el primer paso, ya que en un piso antiguo pueden existir vicios ocultos que nos pueden complicar mucho la vida si no los solucionamos desde el primer momento. Debes tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones es mejor invertir en la reforma de la vivienda en lugar de esperar a que aparezcan problemas serios que posteriormente serían más difíciles de solucionar.

Los profesionales de MDF Construccion observan y evalúan si hay que reforzar muros, coser grietas o añadir contrafuertes, entre otras técnicas.

Si la estructura es de madera (generalmente las vigas) con el paso de los años puede verse afectada por la humedad, hongos o carcoma. La estructura de hormigón puede tener aluminosis u oxidaciones. En cualquiera de los casos contamos con los profesionales adecuados para tratar cualquiera de estos contratiempos.

Las instalaciones

La mayoría de viviendas antiguas tienen las tuberías de agua y gas y el sistema eléctrico no homologado, por lo que se deben adecuar todas las instalaciones pensando en el ahorro energético mirando así por el medio ambiente y disminuyendo el gasto en luz, agua y gas.

instalaciones eléctricas

La distribución

Otro aspecto a considerar es la redistribución de las estancias. Es básico decidir si se cambia totalmente la distribución o si únicamente se hace alguna apertura cambiando puertas y ventanas. Habrá que decidir entonces el tipo de suelo a usar (baldosas, parqué, gres…) y el color de la pintura. También es muy importante considerar las sobrecargas a las que se puede someter a un edificio con los cambios de distribución, superposición de pavimentos… Al ser una vivienda antigua, es probable que el inmueble presente problemas de humedades. En MDF Construcción somos especialistas en el tratamiento de humedades. ¡Consúltanos sin compromiso!

PRESENCIA DE Termitas o ataque de algún xilófago

Es muy común a la hora de comenzar la rehabilitación o reforma de un edificio, vivienda o local, encontrarnos con este problema que se puede controlar con las técnicas y profesionales adecuados.

termitas

En el área mediterránea, aunque existen otras especies, las más comunes son las termitas subterráneas. Se trata de insectos que viven bajo tierra y que se alimentan de celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados. Atacan maderas estructurales como vigas, marcos de puertas y ventanas o mobiliario empotrado en paredes.

Los termiteros suelen estar situados en el subsuelo y pueden encontrarse a muchos metros del lugar en el que se detectan sus señales. Las termitas huyen de la luz, por lo que acceden a la madera de las casas desde el interior y atravesando muros y paredes. Es muy importante detectar el problema y atajarlo a tiempo.

Carpinterías: Aislamiento térmico y acústico

A la hora de comenzar la reforma de una vivienda o local antiguo hay que decantarse por el encanto estético de una carpintería antigua o por la funcionalidad de puertas y ventanas modernas. Esto en caso de que las puertas y ventanas no están en muy malas condiciones.

Si las ventanas antiguas cierran herméticamente podrían conservarse. En este caso, quizás sería suficiente con modificar los cristales simples por los dobles con cámara que se utilizan en la actualidad.

En cualquier caso, por lo que se refiere a las carpinterías exteriores, siempre ofrecen un mejor aislamiento térmico y acústico las carpinterías actuales.

Si quieres reformar tu piso antiguo, cuenta con nosotros. ¡Nos encantan los retos!