Rehabilitación de fachadas en Ruzafa

En barrios con viviendas antiguas, como es el caso del valenciano barrio de Ruzafa, la rehabilitación de fachadas es una necesidad periódica. Hasta hace relativamente poco, las soluciones pasaban por reparar los enfoscados mediante morteros de cemento o la aplicación enfoscados tipo monocapa.

Sin embargo, la tendencia actual en la rehabilitación de fachadas es optar por soluciones técnicas que permitan tanto aislar térmica y acústicamente la fachada como alargar la vida útil de los acabados de la misma.

rehabilitación fachadas Ruzafa

Sistema Sate

El sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) consiste en la colocación de planchas de aislamiento térmico adherido al muro en la cara externa de las fachadas. Tiene múltiples ventajas:

  • Elimina los puentes térmicos, al adecuarse a la forma geométrica de la fachada.
  • No reduce el espacio interior habitable de las viviendas.
  • Evita trabajos en el interior de la vivienda.
  • Tiene una excelente relación calidad / precio y ofrece unas reducciones muy importantes en los consumos.
  • Presenta una gama de colores y texturas muy extensa.

A pesar de que el sistema Sate es sin duda una excelente opción, no siempre puede ser utilizado, por lo que debemos tener en cuenta los sistemas tradicionales de rehabilitación de fachadas:

Sistema enfoscado monocapa

Este sistema consiste en la aplicación de  un mortero predosificado industrialmente, compuesto por cemento, aditivos, áridos, y fibras, al que únicamente se le añade agua en obra y una vez amasado, se extiende o proyecta sobre las paredes de cerramiento.

El producto terminado posee interesantes propiedades impermeables y transpirables que contribuyen al buen comportamiento higrotérmico de las fachadas, aunque no supone ninguna mejora en su aislamiento térmico o acústico. El aspecto final del monocapa se puede escoger entre una serie de posibilidades en función de los pigmentos y el tratamiento final de la superficie una vez aplicado sobre el soporte.

Dentro de los sistemas de rehabilitación de fachadas sin mejoras de aislamiento exterior, ofrece las características técnicas más interesantes.

Sistema enfoscado mediante mortero de cemento

Dentro de los revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento es el más duro y resistente. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más usado siendo el acabado habitual en fachadas de viviendas de bajo presupuesto y en la práctica totalidad de las medianeras. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes: se agrieta con facilidad, presenta un aspecto final muy pobre, por lo que la práctica habitual es utilizarlo como soporte para un nuevo revestimiento de acabado.

A pesar de su menor coste inicial, a medio plazo este sistema supone mayores desembolsos económicos ya que no proporciona aislamiento térmico y requiere mayor frecuencia de mantenimiento.

¿La fachada de tu vivienda necesita un proyecto de rehabilitación? Pídenos presupuesto sin compromiso. En MDF Construcción te propondremos la mejor solución para tu vivienda y contamos con los mejores profesionales para llevarlo a cabo. ¡Te esperamos!