Ventajas de la construcción prefabricada

La construcción prefabricada, que comprende la ejecución de naves industriales, el cálculo de estructuras y el levantamiento de las mismas mediante paneles sándwich y prefabricados es una de las especialidades de MDF Construcción. Es lo que en el sector se denomina construcción en seco o industrializada que utiliza acero y materiales “secos”, en contraste con la construcción tradicional o “húmeda” que emplea la arena, el cemento y los ladrillos.

En MDF Construcción empleamos este sistema para la ejecución de estructuras metálicas a medida y cerramientos. Desarrollamos estructuras metálicas de acero de cualquier tipología para satisfacer las necesidades del cliente. También estructuras metálicas de acero para la construcción de naves industriales, pasarelas peatonales y de tránsito rodado, así como hangares y  pabellones metálicos o estructuras personalizadas.

pasarela estructura metálica

¿Cuáles son las ventajas de la construcción en seco o mediante prefabricados?

  • Se trata de un sistema constructivo amigable con el medio ambiente. Podemos decir que la construcción en seco es “limpia”. El sistema tradicional es más sucio, ya que utiliza cemento, cal, y áridos. El sistema seco produce una cantidad mucho menor de desperdicios, ya que sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados con las longitudes necesarias.
  • Rapidez de ejecución, lo que lleva aparejado un menor coste económico. Si se tiene en cuenta el factor tiempo, la construcción en seco es más económica que la tradicional. Esto se debe a que si los tiempos de obra se reducen sustancialmente, también se reducen los costos. Si bien en costo de materiales hay diferencias, debido a que los de la construcción industrializada son más caros, hay que tener en cuenta que la reducción de los tiempos implica una reducción en el costo de mano de obra.

naves industriales

  • Comprobación más sencilla en cuanto a una buena ejecución
  • Flexibilidad en el diseño: Desde el punto de vista constructivo, permite la ejecución de volúmenes que serían mucho más costosos y lentos considerando los sistemas convencionales de construcción. Asimismo, permite la ampliación posterior de la construcción.
  • Durabilidad: La estructura galvanizada es inmune a las termitas y plagas en general. Las termitas no comen acero, por lo que la estructura no será dañada por este tipo de plagas.

Pero también tiene algunas desventajas como puede ser:

  • Resistencia al fuego, este tipo de estructuras necesita la aplicación de sistemas de protección al fuego mediante proyecciones o aplicación de pinturas ignífugas en función de las características de los perfiles empleados.
  • Mano de obra especializada, ya que es muy importante una buena ejecución y un control exhaustivo, con profesionales de experiencia como MDF Construcción.
  • No siempre se puede aplicar a todo tipo de construcciones ya que en algunos edificios existentes y/o solares con accesos complicados puede hacer que este tipo de soluciones no sea la más adecuada.

En MDF Contrucción realizamos habitualmente proyectos de naves industriales como ésta, destinada a talleres y oficinas de la cooperativa de taxistas de San Cristóbal, o este centro logístico.

Consúltanos sin compromiso. Nuestros profesionales elaborarán un proyecto que se ajuste a tus necesidades y las de tu empresa.