Cómo aislar del frío una vivienda

¿Tienes tu casa preparada para la llegada de los meses fríos? Si la respuesta es negativa. ¡Es el momento! Aislar del frío una vivienda es básico para garantizar el confort y con algunas obras no excesivamente costosas y unos sencillos consejos la diferencia puede ser notable. En este artículo encontrarás una serie de medidas para aislar tu vivienda desde el interior que te ayudarán a conseguir el objetivo. Algunas puedes llevarlas a cabo tú mismo y para otras, requerirás la colaboración de un profesional cualificado. ¡Toma nota!

Aislar del frío una vivienda: sellado de huecos y grietas

Es habitual que los propietarios de una vivienda no sean conscientes de que los pequeños huecos y grietas existentes en un piso empeoran, y mucho, su eficiencia energética. Este tipo de desperfectos son los responsables de la pérdida de un 20% del calor. Por ello, un correcto sellado este tipo de elementos por donde puede entrar el aire frío, hará que ahorres mucho dinero en tu factura de electricidad.

Y esto, por una inversión realmente escasa para los beneficios que vas a percibir. En ocasiones, basta con fijarse en los marcos de las puertas y ventanas, si éstos no están bien sellados, en la ferretería podemos encontrar gran variedad de burletes que nos pueden ser muy útiles para rellenar los huecos entre las hojas y los marcos. Pequeños arreglos domésticos, que convertirán nuestro hogar en un lugar mucho más confortable.

 Aislar del frío una vivienda: Aislamiento de muros

El aislamiento de las paredes de una vivienda puede suponer un ahorro de hasta un 45% en calefacción y aire acondicionado, por tanto, llevar a cabo esta obra en casa es una inversión que se amortiza a corto plazo.

aislar del frío una vivienda

En Mdf Construccion solemos optar por levantar muros con cámara de aire, obviamente, siempre construidos con materiales también aislantes y de calidad; en caso contrario, no sirve de nada. La cámara de aire se coloca entre dos paredes de ladrillo u hormigón y sirve como “freno” para evitar que el calor se escape de la vivienda a través de los poros de los materiales de construcción. Si las paredes de tu casa son de una sola capa, puedes contribuir a su aislamiento levantando por el interior una doble pared a base de perfilería y placas de yeso laminado.

Esta solución te restará algunos centímetros de espacio, pero es una buena solución para los problemas de aislamiento térmico.

Aislar del frío una vivienda: la importancia de los cerramientos

El efecto de condensación en el interior de los cristales se debe a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. La manera más eficaz de evitar este efecto es instalar ventanas con doble acristalamiento y marcos con rotura de puente térmico (contienen un material aislante entre las parles interna y externa del marco).

aislar del frío una vivienda

Aunque son más caras que las normales, estas ventanas garantizan la desaparición de las condensaciones y mejoran considerablemente el aislamiento de la vivienda. En nuestro artículo: ¿Pvc o aluminio? ¡Todas las claves para renovar tus ventanas! encontrarás una práctica guía para escoger el tipo de cerramiento que más se adecúa a las necesidades de tu vivienda. Te aconsejamos no escatimar presupuesto en esta partida, ya que una buena calidad de los cerramientos influye, y mucho, en el confort de una vivienda.

¿PVC o aluminio? ¡Todas las claves para renovar tus ventanas!

Comportamiento térmico de una vivienda, clave en la decisión de compra

Todas estas medidas supondrán un antes y un después en el confort térmico de tu vivienda. En el caso de que todavía no hayas adquirido la vivienda, te aconsejamos tener muy en cuenta el llamado “comportamiento térmico” de la misma. ¿Qué significa? Simplemente, la capacidad que tiene un edificio de conservar el calor en invierno y el fresco en verano. Se puede evaluar de muchas maneras; lo primero que hay que hacer, si queremos adquirir una vivienda, es solicitar a la promotora o constructora la memoria de calidades de la edificación para comprobar el tipo de aislamiento que tiene la casa.

En Mdf Construcción contamos con un servicio de asesoramiento para la compra de viviendas mediante el que podemos orientarte sobre cuestiones tanto de aislamiento térmico como acústico. ¡Cuenta con nosotros sin compromiso! Nos desplazamos a tu vivienda y garantizamos que la compra de la vivienda se ajuste a tus necesidades: hay determinados aspectos que solo un profesional puede evaluar.