Vuelve el Plan Renhata de ayudas para reforma de viviendas

Si este año no has podido acogerte a las ayudas del Plan Renhata para la rehabilitación, reforma y adaptación de viviendas particulares, en 2018 tendrás una nueva oportunidad, ¡y con mayor dotación económica!

La Generalitat Valenciana ha previsto en los presupuestos para el próximo año un incremento del 83 % con respecto a las ayudas de este año.  El Plan Renhata ha destinado el presente ejercicio 3 millones de euros y en 2018 prevé ayudas por valor de 5,5 millones de euros. Será, sin duda, una excelente oportunidad para hacer mejoras en numerosos hogares valencianos.

Mediante las ayudas del Plan Renhata, en 2017, 863 familias han podido reformar el baño, la cocina o adaptar sus viviendas a las condiciones necesarias de accesibilidad. Gracias al incremento de dotación económica, en 2018 serán muchos más los hogares beneficiarios.

Como ya ocurrió con el Plan Renhata 2017, a estas ayudas podrán acogerse en el próximo ejercicio los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunidad Valenciana construidas antes de 1996, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional. Las ayudas vuelven a contemplar la reforma de cocinas y baños a fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y adaptándolos a la normativa vigente, así como la reforma de la vivienda para adecuarla a personas con diversidad funcional.

Plan Renhata
El Plan Renhata, una excelente oportunidad para renovar tu cocina

Falta por concretar los detalles, pero el año 2017, la Generalitat subvencionó el 35% del presupuesto hasta un máximo de 4.200 euros. Para poder acceder a las ayudas, las obras subvencionadas deberán tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000. El presupuesto subvencionable comprende el coste de las obras, el coste de la redacción de proyectos, los honorarios de los técnicos, tasas e impuestos. No incluye electrodomésticos, encimera, horno o extractor de humos.

Plan Renhata
La reforma de baños también está contemplada en el Plan Renhata

A falta de concretar las nuevas fechas de presentación de solicitudes, la Generalitat Valenciana ya ha avanzado que el procedimiento de tramitación para acceder a alguna de las ayudas incluidas en el Plan Renhata volverá a ser telemático. Las solicitudes deberán presentarse ante el Registro Electrónico y serán firmadas mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria de ayudas.

Mdf Construcción volverá, por supuesto, a encargarse de todos los trámites de solicitud de las ayudas del Plan Renhata para aquellos clientes que así lo soliciten.