¿Cómo proteger un edificio ante el ataque de termitas?

En el área mediterránea, aunque existen otras especies, las más comunes son las termitas subterráneas. Se trata de insectos que viven bajo tierra y que se alimentan de celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado…) Atacan maderas estructurales como vigas, marcos de puertas y ventanas o mobiliario empotrado en paredes.

Los termiteros suelen estar situados en el subsuelo y pueden encontrarse a muchos metros del lugar en el que se detectan sus señales. Las termitas huyen de la luz, por lo que acceden a la madera de las casas desde el interior y atravesando muros y paredes. En algunos casos, en paredes muy duras, salen al exterior de los muros formando unos túneles característicos compuestos de arena y excrementos cementados por saliva.

Es muy común a la hora de comenzar la rehabilitación o reforma de un edificio, vivienda o local, encontrarnos con este problema que se puede controlar con las técnicas y profesionales adecuados. En MDF Construcción somos especialistas en el control de termitas, ya que en Ruzafa, el barrio de Valencia en el que tenemos una de las sedes de nuestra constructora, las colonias de termitas son muy abundantes. ¿Quieres saber cómo es el proceso?

Fases en el control de termitas

  1. Identificación de puntos críticos.

Las maderas afectadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que éstas dejan siempre una pequeña película que hace parecer que está intacta. Mientras, el interior de la madera es consumido, por lo que es posible no percatarnos de un ataque de termitas hasta que no han devorado prácticamente la totalidad del material y se descubre por casualidad o por rotura del mismo.

Control termitas edificio


La aparición de cordones de apariencia terrosa pegados a la pared o techos denota la presencia de termitas. Estas construcciones de las termitas aparecen en ocasiones en forma de «estalactitas» o «estalagmitas».

Un rasgo típico de un ataque de termitas es la aparición de esos «cordones» de tierra en la pared, techo o en los mismos materiales que están ingiriendo. Son pequeños túneles que construyen con el objetivo de desplazarse a través de ellos.

ataque termitas

Otra manifestación de la presencia de termitas es la aparición de pequeños orificios negruzcos en paredes de yeso.

Es importante destacar que todos estos signos de presencia de termitas se detectan cuando el ataque de termitas se encuentra en un nivel de desarrollo avanzado. Lo verdaderamente importante, y a su vez más complicado, es detectar la presencia de las termitas lo antes posible, cuando no hay signos o señales de su presencia y los daños causados todavía no son graves. Es ahí donde desempeñan una labor fundamental los técnicos especializados en la detección y eliminación de termitas.

  1. Revisión de instalaciones.

  1. Localización de deficiencias estructurales.

  1. Determinación de especies presentes y tamaño poblacional.

  1. Identificación de focos de infestación.

  1. Elaboración de informe.

  1. Actuación.

MDF Construcción es una empresa especialista en el tratamiento de edificios con problemas de termitas.

Podemos destacar dos tipos de tratamientos contra termitas con características diferentes: las barreras químicas y los cebos inhibidores de crecimiento mediante la síntesis de la quitina.

El tratamiento de barrera química consiste en la inyección de líquido insecticida en el suelo, paredes y elementos de madera de todo el edificio.

La ventaja de este tipo de tratamiento es que nos proporciona una protección rápida de nuestra vivienda, ya que el insecticida, inyectado en el subsuelo y elementos de madera, mata a las termitas al entrar en contacto con ellas dejando un efecto residual que protege, temporalmente, los elementos inyectados.

Los inconvenientes de los métodos de inyección es que no eliminan la colonia completa; sólo eliminará aquellas termitas con la cuales entrará en contacto. El líquido insecticida va a difundirse de manera homogénea, dependiendo de la porosidad y permeabilidad del suelo y elementos de madera tratados. Además, la utilización de barreras conlleva un riesgo implícito, el de dividir la colonia inicial en varias subcolonias que se expandan por las zonas colindantes. Las barreras también pueden alterarse debido a obras realizadas en el domicilio, o en la vía pública que la rompan, creando un puerto de acceso para las termitas que han quedado en las zonas próximas. Además hay que tener en cuenta sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, al incidir, a medio plazo, en los acuíferos.

El sistema de cebos consiste en la instalación de estaciones de control en el suelo y en los lugares donde se detecta la presencia de termitas. En estas estaciones, se introduce un cebo desde el cual se suministra a las termitas el insecticida que va a eliminar la colonia.

Este sistema permite proteger de manera limpia (sin utilizar productos químicos aplicados a suelos, interiores…) la colonia problemática.

Cebos termitas

Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida en forma de cebo conteniendo una formulación especial: el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y las termitas son incapaces de detectarlo. Las termitas obreras lo consumen sin rechazo alguno, y mediante el intercambio de alimentos será ingerido por el resto de los individuos de la colonia, que serán, a su vez, intoxicados.

Tras una colocación estratégica de cebos, se revisan periódicamente hasta la aceptación de los mismos y cuando eso ocurre podemos decir que tenemos el control de la colonia. El termitero termina por desaparecer ya que la materia activa del cebo es distribuida por las mismas termitas en el interior de toda la colonia.

Entre las ventajas del sistema de cebos está que permite la eliminación total de la colonia de termitas; de manera que evitamos el problema que surge con las barreras químicas, cuando éstas se rompen, o cuando el insecticida no se difunde correctamente por toda la superficie tratada. También se evita la fragmentación de la colonia, de manera que puedan crearse subcolonias procedentes de la original, que más tarde ataquen al hogar, cuando termine el efecto residual que deja el insecticida inyectado. Los sistema de cebos, suelen ir acompañados de un sistema de vigilancia y detección que permitirá, con la ayuda de sofisticadas herramientas de detección de termitas, confirmar la efectividad del tratamiento implantado; al mismo tiempo que avisará, con suficiente antelación, antes de que una nueva plaga pueda producir nuevos daños no deseados.

El inconveniente del sistema de cebos es que requiere más tiempo para la eliminación total de la colonia de termitas.

  1. Subsanación de deficiencias estructurales

Pídenos presupuesto sin compromiso. Nuestros técnicos se desplazarán hasta el lugar en el que existan sospechas y comenzarán la evaluación y detección de posibles colonias de termitas.