Rehabilitación de viviendas, el futuro de la construcción

Lo apuntan todos los expertos y en nuestra constructora lo vivimos en el día a día: La rehabilitación y regeneración de los edificios es el futuro de la construcción y, aunque ya se lleva el 25 por ciento de la inversión en el sector en España, deberá alcanzar el 33 por ciento, que es lo que ocupa de media en Europa, donde en los países más desarrollados y avanzados incluso llega al 50 por ciento.

El estancamiento demográfico y la sostenibilidad medioambiental son factores en contra de la nueva construcción. Casi el 50 por ciento de lo que genera el sector de la construcción, ya procede de la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética. La construcción en España tiene que seguir ese camino, dejando atrás el modelo centrado en las nuevas viviendas y centrarse en  mantener y conservar lo que tiene, como se hace en el resto del continente.

Nuevos tiempos, nuevas tendencias

¿En qué se basa el nuevo concepto que ya se ha instalado en el sector? En la conservación y rehabilitación de las obras existentes más que en la nueva edificación. La tendencia actual pasa por incrementar el confort y mejorar los acabados, instalaciones, aislamiento térmico, acústico y de estanqueidad en las viviendas que tienen unos 30 o 40 años de antigüedad para adecuarse a lo que exige la sociedad.

Se trata de actuaciones dirigidas a garantizar un nivel de calidad y confort adecuado para sus usuarios (estado de conservación, habitabilidad, accesibilidad, …), por un lado, y por otro, favorecer o estimular el uso racional de la energía (calidad de la sostenibilidad de los edificios).

Según la web de decoración Houzz el 73% de los propietarios de pisos y viviendas van a rehabilitar o renovar sus casas durante próximos dos años, el 80% de esas personas aduciendo razones de comodidad y estética. En ese sentido destacamos también un estudio curioso del prestigioso portal sobre cómo reformamos los españoles.

reforma vivienda

Si acabas de comprar uno de estos pisos o tienes en mente buscar una vivienda de estas características y reformarla debes tener en cuenta algunas cosas. Deberás seguir una serie de pautas para que el espacio se convierta en habitable y realizar una reforma integral que convierta tu piso soñado en un hogar con  unas condiciones de habitabilidad óptimas.

Los planes de rehabilitación de los edificios de viviendas a nivel de edificio y a nivel de barrio, son hoy más que nunca una necesidad urgente, y la rehabilitación energética puede ser un factor decisivo que convierta en viables estos proyectos.

.