¿Interesa reformar para alquilar?

¿Interesa o no reformar para alquilar? Es una de las preguntas frecuentes que nos hacen los propietarios de locales y viviendas en Valencia y sin duda una de las dudas habituales dentro del mercado inmobiliario. Nuestra respuesta es clara: En los casos de viviendas: Sí, sin dudarlo. En el caso de los bajos comerciales: Sí, con matices.

Reformar para alquilar en el caso una vivienda

Nos encontramos ante un mercado de búsqueda de vivienda cada vez más exigente que demanda no solo un precio adecuado, sino también una calidad que se ajuste al precio. Por ello, aunque no es necesario que la reforma sea integral, sí que es preciso dotar a la vivienda de unas condiciones que consigan que el posible inquilino se sienta atraído por el inmueble.

Y ahora llega la pregunta clave: ¿Qué es indispensable reformar o mejorar y qué no?

Por supuesto, cuanto mayor sea el presupuesto que dediquemos a la reforma, mejor. Pero, somos conscientes de que un propietario que se ha decidido a reformar para alquilar pretende gastar lo mínimo. Por ello, cuando aconsejamos a nuestros clientes, buscamos aprovechar todos los elementos posibles de la vivienda original para que la inversión realizada sea mínima. Aún así, es necesario recalcar que reformar para alquilar en el caso de las viviendas es, más que un gasto una inversión.

reformar para alquilar

Consejos iniciales

A la hora de abordar un trabajo de estas características solemos aconsejar al cliente que no se deje llevar por sus gustos personales. El objetivo es diseñar una vivienda llamativa que se adapte a las necesidades del público al que nos dirigimos. Es fundamental tener en cuenta que no es lo mismo reformar una casa para uno mismo que reformar para alquilar, por lo tanto es fundamental hacer un estudio previo para saber quién es tu cliente potencial.

reformar para alquilar

Conocer las características de tu futuro inquilino, te ayudará con las decisiones acerca de la reforma a realizar. No es lo mismo disponer de una vivienda para alquilar en Ruzafa que en una zona de playa, por ejemplo. Asimismo, es muy importante conocer si tu vivienda está más dirigida a una pareja, a una familia, o se trata más bien de un piso de soltero.

Algunas de las indicaciones que solemos dar a nuestros clientes quizá puedan ayudarte:

  1. Modernizar los elementos anticuados. Entrar en una vivienda que está a tono con la moda o exigencia del mercado actual da mucha mejor impresión que toparte con un interior descuidado y anticuado.
  2. Evitar los interiores oscuros. Para gustos colores, pero no hemos encontrado nunca a una persona que prefiera los pisos oscuros. ¿Estás de acuerdo? Por lo tanto, maximizar la búsqueda de luz y claridad debería ser uno de nuestros objetivos principales. A veces, basta con tirar un tabique o abrir un lucernario. Nuestro equipo puede ayudarte si buscas soluciones económicas pero efectivas.
  3. Sustituir los cerramientos antiguos. Es una de las primeras cosas que todos miramos cuando entramos en una vivienda. Para garantizar un buen aislamiento térmico y acústico es preciso que los cerramientos tengan unas condiciones mínimas. La inversión en esta partida es para nosotros, fundamental.
  4. Prioriza en la reforma los elementos más importantes. Anota todas las intervenciones que quieres realizar en una lista y ordénalas por prioridades.
  5. Invierte de forma inteligente. Los posibles inquilinos se dejarán llevar por la visión general de la vivienda. Vale más la pena cambiar muchas cosas de un modo más económico, que invertir en dos o tres elementos sofisticados. Emplear tu presupuesto con sentido común hará que optimices al máximo la inversión.
  6. Si te has decidido a reformar para alquilar tras comprobar que la vivienda tiene escaso éxito, la opinión de tu agente inmobiliario es muy importante. Pídele que te enumere todos los comentarios negativos que ha escuchado sobre tu vivienda. Aquéllos que se repitan con más frecuencia deben ser tu prioridad.

Reformar para alquilar un local comercial

En el caso de los locales comerciales no aconsejamos reformarlo. La reforma no suele ofrecer un valor añadido, puesto que cada negocio requiere una reforma específica dependiendo del uso al que vaya a ser finalmente destinado. Eso sí, siempre aconsejamos un mínimo “lavado de cara”.

16167196 - broken tiles in the renovation of a bathroom remodeling and renovation in the living area tiler at work

¿En qué consiste un acondicionamiento mínimo?

  1. Si el local no es demasiado grande conviene reparar paredes y pintura para mejorar el aspecto general. En ocasiones también aconsejamos la instalación de un suelo laminado. El cambio de pavimento puede mejorar mucho el aspecto del local y facilitar así el alquiler del mismo.
  1. Si el local es grande al menos recomendamos demoler las paredes. De este modo podremos presentar al posible arrendador un local diáfano, lo que le permitirá hacerse una idea mejor de las dimensiones del local y las posibilidades que tiene.

¿Ya te has decidido? Ahora, solo queda elegir a la empresa que llevará a cabo tu reforma. Consulta nuestras recomendaciones para elegir empresa constructora en Valencia aquí.