Iluminación en decoración: Todas las claves

Tanto en un local comercial como en una vivienda, la iluminación en decoración es un factor de gran importancia.

En el caso de las viviendas, la luz, tanto natural como artificial, cobra gran relevancia no únicamente desde el punto de vista estético, sino que también tiene un papel fundamental en el estado de ánimo y las actividades de las personas que la ocupan.

Por otro lado, en los locales comerciales un buen estudio de la iluminación en decoración puede convertirse en un factor decisivo para impulsar la experiencia de compra. La luz es la clave de la comunicación visual: crea sensaciones y provoca percepciones, por lo que es determinante en el diseño interior de los comercios.

En este post, te damos las claves para potenciar al máximo la luz natural y utilizar convenientemente la luz artificial tanto en viviendas como en locales comerciales.

¿Analizamos primero los tipos de iluminación?

Iluminación en decoración: Distintos tipos

iluminación en decoración

  1. Iluminación general: Luz principal que ilumina todo un ambiente y que permite realizar las acciones básicas ante la ausencia de luz natural. Siempre se ubica a mayor altura y permite una iluminación homogénea libre de sombras.
  2. Iluminación puntual: Se emplea como complemento a la luz general con el objetivo de iluminar un sector en especial, donde se desarrolla un actividad específica, como por ejemplo un rincón de lectura o una zona concreta de la cocina.
  3. Iluminación de ambiente: Generalmente se utiliza para ambientar un lugar. Ilumina zonas oscuras o crea una atmósfera.
  4. Iluminación decorativa: Este tipo de iluminación se utiliza para realzar o destacar un área determinada, como por ejemplo un cuadro o en el caso de un local, una zona expositiva concreta.

Cómo trabajar la iluminación en decoración de una vivienda

La luz natural es fundamental para dar vida a los interiores y favorecer las actividades que tienen lugar dentro de una vivienda. Así, hemos de procurar que las “zonas de día” (comedor y cocina fundamentalmente) aprovechen a máximo las posibilidades que nos da la luz natural.

Lo primero que hacemos cuando recibimos el encargo de la reforma integral de una vivienda es hacer un estudio de la orientación para  conocer qué zonas de las casa reciben más luz natural y poder aprovecharlas para dar vida a las zonas de día. Es lo que hicimos en la reforma integral de esta vivienda en Valencia, en la que se optó por una redistribución completa, aprovechando para situar el salón/comedor/cocina en la zona de fachada con orientación este para aprovechar la luminosidad del espacio.

iluminación en decoración

El buen tamaño y la orientación de las ventanas son factores clave a la hora de dar vida a los interiores, ya que constituyen la principal fuente de luz exterior. Pero además, existen recursos que nos permiten manipular la luz natural existente para lograr un mayor aprovechamiento: la elección y distribución de los muebles, los colores, las superficies o las texturas son algunos de los recursos que sirven para aprovechar la luz del sol.

Los colores claros reflejan la luz, incrementan su brillo y generan la sensación de mayor amplitud en los espacios. Los detalles en la decoración en tonos vivos también ayudan a generar mayor luminosidad así como las decoraciones equilibradas en las que no hay exceso de muebles o elementos decorativos.

Gran importancia adquiere también en la iluminación en decoración el pavimento: los suelos claros permiten potenciar la luminosidad de una estancia.

En cuanto a la luz artificial, las necesidades de cada ambiente requieren distintas disposiciones y conformaciones de las luminarias, lo cual define los distintos “tipos” y “sistemas” de iluminación que serán utilizados.

Cómo trabajar la iluminación en un local comercial: Consideraciones iniciales

La iluminación en un local comercial es vital para marcar espacios y destacar productos. Mientras los puntos de luz suponen un foco de atención de la mirada, un rincón en sombra provocará la indiferencia del cliente. La primera toma de contacto con los productos se hace a través de un vistazo general del lugar donde se hallan.

¡Toma nota de nuestros consejos para iluminar tu local!

  1. En el escaparate

Atraer la atención del cliente desde el exterior es nuestra primera misión. El escaparate es un lienzo donde los puntos de luz deben causar curiosidad y atraer la mirada del transeúnte. Una iluminación uniforme no llama la atención. Hay que potenciar luces directas sobre los artículos que queremos destacar en cada momento.

  1. En el interior.

La primera premisa es tener una iluminación general suficiente para apreciar todo el espacio. Una vez hemos logrado iluminar convenientemente todo el local, debemos jugar con la intensidad de las luces con el objetivo de marcar un recorrido visual. Además, es importante destacar con golpes de luz ciertos productos ubicados en zonas donde queremos que se acerque el cliente.

Es lo que hicimos en la reforma del local de la franquicia Bissú en Valencia La combinación de halogenuros, downlights y focos en raíl consiguieron dotar al local de una calidez única.

iluminación en decoración

En el supuesto de un local de dimensiones muy reducidas, una buena opción es apostar por una iluminación muy potente a través de paneles de led en todo el perímetro del local. Así lo hicimos en la reforma del local de Save My Bag en Valencia, con un resultado muy satisfactorio.

iluminación en decoración

  1. Iluminar nuestro objetivo: la venta

Tras el recorrido general y la visión de los productos, la disposición de la luz debe facilitar al cliente el proceso de compra. Iluminar los probadores o la caja, simplifica el recorrido del cliente por estos lugares.

Asímismo, si hay algún cartel de promoción o aviso que queremos que el cliente vea, debemos calcular bien el lugar donde colocarlo y la luz que debe iluminarlo.

Cómo trabajar la iluminación en un local comercial: Advertencias

  1. La radiación ultravioleta y el calor de algunos halógenos sin filtro decolora y estropean en ocasiones los productos expuestos en un comercio. Aconsejamos utilizar lámparas con un filtro ‘dicroico’ que reflejan hacia atrás el 60% de la temperatura que desprende.
  2. No olvides que la iluminación en decoración tiene un coste. Hay que buscar un equilibrio entre un local bien iluminado y el coste energético. Calcula bien la energía que necesitas, cuántas lámparas debes poner para iluminar tu espacio teniendo en cuenta las que utilizas para dar toques de luz. Calcula la intensidad y utiliza bombillas de bajo consumo.

¿Tienes más ideas para potenciar la iluminación en decoración? ¡Compártelas con nosotros!