Cocina y salón en un mismo espacio, una apuesta ganadora

Es una de las dudas frecuentes que asaltan a nuestros clientes cuando abordamos el proyecto de reforma integral de una vivienda: ¿Unimos salón y cocina u optamos por independizarlos? En Mdf Construcción optamos por la opción cocina y salón en un mismo espacio siempre que las características de las vivienda lo permiten. Eso no significa, en todas las ocasiones, ambientes completamente unidos. Hay muchas formas de crear una cierta independencia sin renunciar a esta opción que tantas ventajas tiene en la distribución de una vivienda. ¡Te mostramos algunas opciones mediante un recorrido por algunos de nuestros proyectos!

Unión de espacios sin renunciar al estilo

En la reforma integral de esta vivienda en la localidad valenciana de Bétera, optar por la unión de cocina y salón ha dado como resultado un amplio espacio de estilo mediterráneo que invita a compartir. Si algo nos enamora de este tipo de soluciones es precisamente las posibilidades que dan de vivir los espacios en compañía. Huimos aquellas cocinas cerradas en las que quien cocina se siente aislado del resto de la actividad de la vivienda. ¡Compartir es vivir! Y lo que pretendemos con nuestras reformas es siempre ambientes con vida. En este caso, la isla, en la que hemos ubicado la zona de cocción, nos permite conectar la cocina con el salón con una zona de barra. Además,  para facilitar la unidad de ambientes, hemos instalado otra barra de madera en la ventana de la cocina, del mismo tono que el parquet y con unas patas de color negro.

cocina y salón en un mismo espacio

Con un caso distinto nos encontramos en la reforma integral de esta vivienda en la calle Torrente de Valencia.  Los clientes querían una cocina abierta al salón, pero necesitaban que tuviera una mínima separación con la zona del pasillo. Para dar solución a sus necesidades, hemos optado por instalar una carpintería con cuadrantes a modo industrial que ha dado un resultado excelente. Lo que en principio parecía un inconveniente se ha convertido en una de las señas de identidad de esta luminosa vivienda.

cocina y salón en un mismo espacio

En la siguiente imagen lo verás más claro: la cocina queda abierta al salón con una barra a modo de isla, mientras que la zona de pasillo conserva su independencia.

cocina y salón en un mismo espacio

FUSIÓN DE ESPACIOS, MAYOR LUMINOSIDAD y amplitud

Al haber un mayor espacio abierto hay más posibilidades de que exista más luz. Con mayor probabilidad dispondremos de grandes ventanas para iluminar la habitación durante gran parte del día, lo que nos ayuda también a ahorrar en la factura eléctrica. En este caso nos encontrábamos en esta preciosa vivienda en el centro de Valencia. Renunciar a la luminosidad que aportan los enormes ventanales del mirador y parcelar espacios habría sido una verdadera lástima, teniendo en cuenta además que ni la cocina ni el salón contaban en este caso con una gran superficie. Las cocinas cerradas requieren de más espacio. Si disponemos de una casa grande esto no es un problema, pero si vivimos en un pequeño apartamento, ¡cada metro cuenta!

cocina y salón en un mismo espacio

De este modo, contamos con un amplio espacio diáfano, luminoso y alegre, pensado para disfrutarlo como merece.

cocina y salón en un mismo espacio

cOCINA Y SALÓN EN UN MISMO ESPACIO: LA barra, UN ELEMENTO separador

Si hay un elemento que nos permite en muchas ocasiones que la cocina y el salón compartan espacio con una sutil intimidad, ése es sin lugar a dudas la barra. En la reforma de esta vivienda situada en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, modificamos la distribución para dar más amplitud a la cocina y abrirla al salón con una barra de separación que comunica ambas estancias. El resultado, ¡excelente!: unión de espacios con cierta independencia visual.

cocina y salón en un mismo espacio

En un caso similar nos encontramos en esta vivienda de la calle Cádiz, en el barrio valenciano de Ruzafa: la cocina se ha diseñado abierta al salón, separada por una barra que permite la conexión de ambos espacios.

cocina y salón en un mismo espacio

¿Qué te parecen nuestras soluciones? Si tienes dudas, o estás pensando en realizar una reforma integral de tu vivienda, ¡cuenta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte