Parquet: ¿Qué tipos hay y cuál elijo?

A la hora de decantarnos por el mejor parquet para nuestra vivienda debemos tener en cuenta diferentes variables que determinarán la elección: el tipo de madera, el tono, la durabilidad, el sistema de instalación, la luz o la humedad que va a existir en la estancia, el mantenimiento que requiere, el tipo de mobiliario que combinará con el pavimento… Es importante destacar que no existe material ideal, todo depende de las necesidades concretas de cada cliente, del presupuesto con el que se cuenta y del uso que le queramos dar.

En MDF Construcción te ofrecemos un recorrido por las características de los diferentes parquets existentes en el mercado y te mostramos también cómo quedan en algunos de los proyectos de reforma integral que hemos realizado recientemente. ¡Comenzamos!

Parquet vinílico

La principal ventaja de este tipo de pavimento es que no se hincha y es resistente a la humedad. Además, el vinilo puede colocarse directamente encima del suelo anterior, siempre teniendo en cuenta la nivelación y la uniformidad de la superficie, por lo que el trabajo es más rápido.  Otra de las ventajas de este tipo de suelos es su facilidad de limpieza y mantenimiento, ya que no retienen la suciedad en la superficie.

Es el caso del pavimento que elegimos en la reforma integral de la calle Puerto Rico, en Ruzafa, de la que te mostramos esta imagen. En este caso optamos por un parquet en roble vinílico de la casa Tarkett en toda la superficie de la vivienda, incluidas las zonas húmedas, lo que aporta uniformidad, continuidad y calidez al conjunto del proyecto.

PARQUET LAMINADO

El parquet laminado utiliza tableros de fibras compactas de alta densidad con una lámina decorativa en la superficie que imita los colores de la madera y lo que se conoce como overlay, una lámina transparente que se coloca encima que es lo que aporta la resistencia al desgaste. El sistema de instalación suele ser flotante y gracias los avances del sistema clic no es necesario utilizar cola entre lamas. Hay varias calidades en función del espesor y tamaños de la lama, así como el tipo de clic.

Si comparamos con otros tipos de parquet podemos señalar que los laminados ofrecen mayor dureza y resistencia que los vinílicos. Respecto al parquet flotante sobre el que luego profundizaremos, la sustitución de piezas es mucho más sencilla en los laminados.

Como ejemplo de vivienda en la que hemos empleado suelo laminado, te mostramos la reforma integral que realizamos en Bétera. En este caso, optamos por un pavimento de gran formato de la marca Parador, modelo Trendtime. Esta prestigiosa firma, además, ofrece una  garantía de por vida para uso doméstico.

PARQUET FLOTANTE 

Para empezar, y como principal ventaja: es madera, por tanto un material noble que aporta una calidez única. La madera además es más blanda que un material sintético , por ello es mucho más agradable. Y qué decir del tacto, ¡nada que ver!

Es un tipo de pavimento que puede ser acuchillado y barnizado. El número de lijados depende del espesor de esta capa noble que suele ser de entre un mínimo de 2,5 mm hasta 6,5 mm. Normalmente, el espesor determina el precio y el número de veces que se puede lijar.

¿Quieres ver un ejemplo muy original? En la reforma integral que llevamos a cabo en la C/ Hernán Cortés nos decantamos por un parquet flotante de la marca Kahrs, biselado a los cuatro lados lo que le aporta mucha presencia. En este caso además lo subimos hasta el cabezal y el resultado no puede ser más bonito , ¿no crees?

ROBLE EN TABLILLA/ ESPIGA /PUNTA HUNGRÍA

Este tipo de pavimento es siempre un guiño a lo antiguo. Estos estilos de parquet datan de comienzos del siglo XVII, cuando la alta nobleza contrataba artesanos para hacer prodigiosas obras de marquetería en sus suelos. Su instalación debe ser cuidadosa y pensada para poder seguir el patrón geométrico indicado. Va a pegado al soporte, por lo que requiere que esté bien nivelado.

Lo utilizamos en una reforma que llevamos a cabo en la C/Matías Perelló, en el barrio de Ruzafa de Valencia. En este caso colocación en punta hungría, con un barniz satinado. Requiere de un minucioso trabajo de colocación de las tablas una por una con adhesivo, lijado y barnizado. El resultado es espectacular, ¿no crees?

Parquet espiga Valencia

INDUSTRIAL

Se caracteriza por ser un suelo de gran dureza y por su aspecto vistoso a modo de mosaico. Este pavimento es similar al de roble en tablilla, pero son lamas muy pequeñas por lo que se aprovecha más el material.

El parquet industrial está compuesto de tablas cuadradas o rectangulares de madera maciza, sin machihembrado, y con un espesor que oscila entre  10 mm y 20 mm. Estas tablillas se colocan de canto formando pequeñas losetas.

Se trata de un suelo con una larga vida útil, muy llamativo y original, y de tonos y formas muy variadas.

Ahora ya puedes elegir el tipo de parquet que más se ajusta a tus necesidades. Y, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros: estaremos encantados de atenderte.