Plan Renhata 2022, subvenciones para reforma viviendas

¡Ya está aquí! el Plan Renhata 2022. Se trata de un plan de subvenciones de la Generalitat Valenciana con ayudas de hasta 6.000€ para reforma interior de viviendas que tengan como objeto reforma de cuartos húmedos (baños y cocinas), adaptar una vivienda a personas con discapacidad funcional o movilidad reducida.

El presupuesto de esta convocatoria de ayudas es de La cuantía total máxima global de las ayudas a conceder en la presente convocatoria será inicialmente de 4.000.000,00 euros, repartidos para el año 2022 (1.000.000 euros) y 2023 (3.000.000 euros).

En este enlace tienes todas las bases que regulan la convocatoria. Nosotros vamos a resumirte las cuestiones más importantes que también están destacadas en la imagen que te adjuntamos.

plan renhata 2022

Plan Renhata 2022: Actuaciones subvencionables

La convocatoria establece que serán objeto de ayuda las actuaciones dirigidas a:

1. Reforma de los cuartos húmedos (cocinas y baños), con el fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad, incluyendo, si es necesario, la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.

2. Reforma de la vivienda para adaptarla a su posible uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida incluyendo la ampliación de los espacios de circulación de la vivienda o el cambio de puertas o la instalación de señales acústicas o luminosas en su caso

3. Instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

 Condiciones particulares de las actuaciones objeto de ayudas

1. Todas las actuaciones subvencionables podrán incluir, a los efectos de la determinación del coste subvencionable de la actuación, el coste de las obras y los honorarios de los profesionales intervinientes hasta un máximo del 5 % del coste de la obra, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. Impuestos, tasas y tributos también pueden formar parte del coste subvencionable. El coste subvencionable no incluye  electrodomésticos, ni calderas o calentadores ni tampoco la placa de cocción, el horno o el extractor de humos.

2. Las obras podrán estar terminadas en el momento de la solicitud o, como máximo, en el plazo de 6 meses contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la resolución de concesión de las ayudas

plan renhata 2022

Plan renhata 2022: Requisitos de las viviendas y de su uso

Las viviendas que pretendan acogerse a las subvenciones reguladas en el Plan Renhata 2020, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En el momento de la solicitud el edificio debe tener una antigüedad superior a 20 años. No será necesario cumplir esta condición en el caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas empadronadas con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 33 % o para personas mayores de 70 años.

b) Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente de las personas propietarias, inquilinas o usufructuarias. ¿Cómo puedes acreditar este punto? Mediante el empadronamiento anterior a la fecha de solicitud de las ayudas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará a partir del día 1 de febrero de 2022 y finalizará el día 13 de abril de 2022, inclusive. El incumplimiento del plazo de solicitud determinará automáticamente la exclusión de la convocatoria.

Ahora que ya sabes cómo, cuándo y para qué puedes solicitar las ayudas, te invitamos a visitar nuestros tableros de Pinterest y también la carpeta de proyecto de nuestra web,  en las que encontrarás inspiración para proyectar esas reformas que deseas hacer en casa.