Plan Renhata 2020, ayudas de hasta 12.000€ para reforma de viviendas

¡Ya tenemos aquí el Plan Renhata 2020! Como quizá sabes, se trata de un plan que anualmente lanza la Generalitat Valenciana con ayudas de hasta 12.000 euros para la reforma de viviendas, especialmente de baños y cocinas.

En esta nueva convocatoria el Plan Renhata introduce algunas novedades: subvención de instalaciones domóticas para mejorar la autonomía de personas dependientes, introducción de criterios de sostenibilidad,  la posibilidad de solicitar y conocer si se obtiene la ayuda antes de realizar la obra, así como un importante incremento del presupuesto, que pasa de 3 millones en la anterior convocatoria a 5 millones para este año.

En este enlace tienes todas las bases que regulan la convocatoria. Nosotros vamos a resumirte las cuestiones más importantes que también están destacadas en la imagen que te adjuntamos.

Plan Renhata 2020: Actuaciones subvencionables

La convocatoria establece que serán objeto de ayuda las actuaciones dirigidas a:

1. Reforma de los cuartos húmedos (cocinas y baños), con el fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad, incluyendo, si es necesario, la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente.

2. Reforma de la vivienda para adaptarla a su posible uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida incluyendo la ampliación de los espacios de circulación de la vivienda o el cambio de puertas o la instalación de señales acústicas o luminosas.

3. Instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

 Condiciones particulares de las actuaciones objeto de ayudas

1.Todas las actuaciones subvencionables podrán incluir el coste de las obras y los honorarios de los profesionales que intervienen en la ejecución de las mismas,  hasta un máximo del 5 % del coste de la obra, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. Impuestos, tasas y tributos también pueden formar parte del coste subvencionable.

2. Las obras podrán estar terminadas en el momento de la solicitud o, como máximo, en el plazo de 6 meses contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la resolución de concesión de las ayudas.

Plan Renhata 2020

Plan renhata 2020: Requisitos de las viviendas y de su uso

Las viviendas que pretendan acogerse a las subvenciones reguladas en el Plan Renhata 2020, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) En el momento de la solicitud el edificio debe tener una antigüedad superior a 20 años. No será necesario cumplir esta condición en el caso de actuaciones de adaptación de la vivienda para personas empadronadas con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 33 % o para personas mayores de 70 años.

b) Que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente de las personas propietarias, inquilinas o usufructuarias. ¿Cómo puedes acreditar este punto? Mediante el empadronamiento anterior a la fecha de solicitud de las ayudas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y finalizará el día 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

Las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2019 y deberán haberse finalizado entre el 8 de mayo de 2019 y el día en que venza el plazo máximo de 6 meses contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el DOGV de la resolución de concesión de las ayudas, ambos inclusive.

Ahora que ya sabes cómo, cuándo y para qué puedes solicitar las ayudas, te invitamos a visitar nuestros tableros de Pinterest y también la carpeta de proyecto de nuestra web,  en las que encontrarás inspiración para proyectar esas reformas que deseas hacer en casa.