Impermeabilización de cubiertas y reparación de goteras

Las filtraciones de agua son, sin duda, uno de los problemas más frecuentes en las cubiertas de los edificios.

El agua de lluvia que cae sobre las terrazas o azoteas que no están bien impermeabilizadas penetra hacia el interior, provocando la degradación de las cubiertas, revestimientos interiores y también la estructura de los edificios. La rasilla de cerámica y el mortero absorben agua con facilidad. Las juntas de mortero se degradan con los cambios térmicos y se convierten en vías de penetración de agua. Asimismo, las telas asfálticas tampoco son insensibles y con el tiempo se rigidizan y rompen.

La alteración de los componentes de la cubierta debido a la acción constante del agua, provoca goteras en el interior de las viviendas que degradan la estructura y estropean los revestimientos como el yeso y la escayola.

En demasiadas ocasiones una cubierta no se repara hasta que no se detectan filtraciones en las viviendas inferiores, dejando que se vaya degradando con el tiempo hasta unos extremos que obligan a la práctica sustitución de la misma por falta de mantenimiento.

reparación goteras

Tener goteras, humedades o filtraciones en casa es un asunto muy delicado. Y un buen trabajo de impermeabilización es la mejor solución para evitar estos problemas. Se trata de un problema más frecuente de lo que pensamos. En MDF Construcción somos especialistas en la reparación de tejados y cubiertas planas e inclinadas, goteras y filtraciones e impermeabilizaciones de todo tipo.

¿Qué debemos exigirle a un material para impermeabilizar una terraza?

– Que impida el paso del agua.

– Que resista las variaciones de temperatura y las agresiones ambientales.

– Que sea capaz de proteger el conjunto de los materiales de la cubierta.

Impermeabilización y aislamiento de cubiertas planas

Las cubiertas planas son una de las zonas de las viviendas más vulnerables  y que más sufren con el paso del tiempo, ya que están en contacto permanente con las adversidades atmosféricas: agua, sol, viento, granizo… En las cubiertas planas, los problemas suelen encontrarse en los encuentros con los sumideros o bien en los encuentros con los paramentos verticales por un solape insuficiente. En este tipo de cubiertas hay que tener en cuenta que no se puede perforar en ningún punto a la hora de colocar máquinas (aire acondicionado, ventiladores, chimeneas…) o estructuras auxiliares sobre ellas, siempre han de ir convenientemente apoyadas para evitar dañar la impermeabilización.

Impermeabilización y aislamiento de cubiertas inclinadas

En las cubiertas inclinadas de teja lo más importante es el mantenimiento de los puntos singulares como los canalones para evitar que se atasquen los desagües y se desborden, así como la limpieza de la cubierta y conservación de las limatesas y limahoyas para evitar que se depositen residuos y que provoque un mal funcionamiento de la cubierta.

impermeabilización

Sistemas de impermeabilización más habituales

Caucho clorado (clorocaucho). Es barato, rápido y fácil de aplicar, pero En MDF Construcción no recomendamos este tipo de impermeabilización ya que es una solución parche que no garantiza que el problema quede resuelto con garantías. Tiene poca duración y no garantiza resultados óptimos para los puntos singulares. El clorocaucho puede ser útil para reparaciones de urgencia o puntuales que estén a la espera de una actuación de mayor envergadura a corto/medio plazo.

Membranas líquidas con base poliuretano. Son la mejor opción cuando se trata de superficies con desnivel o superficies irregulares.

Láminas bituminosas. Es un sistema tradicional de probada eficacia y ofrece muchas variantes para adaptarse a necesidades concretas.

Láminas de EPDM (Etileno Propileno Dieno Monómero). Se trata de un material tremendamente elástico y resistente a la intemperie. Una de las grandes ventajas es que se pueden hacer láminas a medida, de manera que se pueden minimizar las juntas y por lo tanto reducir los puntos de fallo de colocación.

¿Necesitas información más detallada o un estudio exhaustivo del problema insitu? Pídenos asesoramiento sin compromiso, nuestros técnicos estarán encantados de atenderte.