Cómo solicitar una licencia de apertura de un local

¿Quieres abrir un local en Valencia y no sabes por dónde empezar? Desde MDF Construcción te ofrecemos un sencillo paso a paso con todos los trámites necesarios para que en la apertura de tu local no des paso en falso.

En primer lugar conviene que tengas acceso a la normativa que regula la apertura de locales en Valencia. Se trata de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana y la Ordenanza reguladora de obras de edificación y actividades del Ayuntamiento de Valencia.

licencia apertura local

Para empezar, conviene distinguir entre actividades calificadas y actividades inocuas.

Actividades inocuas: Comunicación ambiental

En el caso de actividad no calificada como oficinas o pequeños comercios únicamente es necesaria una comunicación ambiental previa de ejercicio de actividad.

Documentación necesaria:

  • Impreso Comunicación ambiental previa.
  • Memoria técnica, suscrita por técnico competente, en la que se describa el local, sus instalaciones y la actividad a desarrollar.
  • Certificado de técnico competente en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Certificado de técnico competente en el que conste que la actividad se ajusta a la normativa vigente que le sea de aplicación.

Para locales ubicados en plantas altas:

Deberá aportar, además, uno de los siguientes documentos:

  • Licencia de obras o de primera utilización del edificio, donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.
  • Licencia de modificación de uso del local.
  • Certificado expedido por el Administrador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios haciendo constar, el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.

En el supuesto de precisar entrada y salida de vehículos:

  • Plano de planta a escala 1:50, realizado por Técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, que grafie la totalidad del local, ubicando el espacio habilitado para la carga y descarga, y acotando el ancho del acceso.

Actividades calificadas: Licencia ambiental

Por otro lado, están los trámites necesarios para obtener la licencia de apertura de una actividad calificada. Para ello, es necesaria una licencia ambiental. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Solicitud de certificado de compatibilidad urbanística.

2.- Certificado de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y con las ordenanzas municipales relativas al mismo.

3.- Solicitud de licencia ambiental.

4.-  Elaboración del proyecto de licencia ambiental describiendo la actividad que se pretende implantar.

5.- Solicitud de autorización de inicio de la actividad.

Una vez completados los pasos y tras un mes sin haber recibido visita técnica del Ayuntamiento se presenta instancia para abrir puertas al público y comenzar la actividad.

¿Todavía tienes dudas? Pásate por las oficinas de MDF Construcción, en la calle Puerto Rico 28 de Valencia y te asesoraremos…


Comments are closed.