Reforma en Valencia: Guía completa sobre licencias

Las solicitud de licencias necesarias para comenzar una reforma en Valencia es, sin duda, una de las dudas más frecuentes cuando un particular se dirige a nosotros para comenzar la obra en una vivienda.

Comunicación previa de obras para reformas en Valencia

En primer lugar es importante aclarar la duda más común: ¿Es necesario solicitar una licencia de obra para simplemente reformar la cocina o baño de una vivienda? La respuesta es clara: No solo es necesario sino muy recomendable para el cliente. Hay que tener en cuenta que muchos de los proyectos de reformas de cocinas y baños llevan aparejadas modificaciones relevantes en las instalaciones, ya sea porque se han quedado obsoletas o bien por necesidad de ampliar o modificar sus instalaciones para adaptarse a las necesidades de sus propietarios.

Por tanto, disponer de la comunicación Previa de Obras nos garantiza poder realizar los trabajos previstos, evitando posibles denuncias por ruidos y desescombro de materiales a pie de edificio sin autorización.

A pesar de tener prevista la comunicación previa de obra, recomendamos a nuestros clientes que, de forma previa a la solicitud, comuniquen formalmente al presidente de la comunidad que la reforma se va a realizar para dejar constancia de la actuación y de las posibles molestias que se pudieran ocasionar durante los trabajos. Una norma de cortesía que cuesta bien poco y que ahorrará problemas durante el transcurso de la reforma en Valencia.

Una de las ventajas de la comunicación previa de obras es que al ser actuaciones menores no requieren la presentación de un proyecto técnico visado y firmado por técnico competente. Pero quizá la más importante desde el punto de vista del cliente es que este tipo de licencias son inmediatas, es decir, entran en vigor en el mismo momento en el que se registra la solicitud con la documentación pertinente en la Junta Municipal de Distrito correspondiente.

Para la solicitud de la Comunicación Previa de Obras es imprescindible que las actuaciones a realizar no afecten a la fachada del edificio, elementos comunes de la vivienda, elementos de carácter estructural o elementos catalogados o en trámite de catalogación. Por tanto, los supuestos que establece el Ayuntamiento de Valencia para la solicitud de este tipo de licencia rápida son:

En el caso de cocinas y baños:

  1. Sustitución de revestimientos como pavimentos, alicatados o falsos techos.
    2. Sustitución de mobiliario de cocina o sanitarios si requieren obra.
    3. Instalación de fontanería
    4. Instalación de electricidad

En el caso de actuaciones en el resto de la vivienda, sólo se contemplan los siguientes trabajos:

  1. Reparación o sustitución de pavimentos sin superposición de los mismos ni incremento de cargas.
    2. Reparación de desconchados.
    3. Enlucidos y pinturas de paramentos verticales y horizontales.
    4. Sustitución de carpintería interior.
    5. Sustitución de falsos techos.

reforma en Valencia

DECLARACIÓN RESPONSABLE DE OBRAS PARA REFORMAS EN VALENCIA

En caso de que los trabajos conlleven algún tipo de actuación no recogido en dicha lista, las obras obligatoriamente pasarían a estar sujetas bajo el régimen de Declaración responsable de obras tipo I o II. Este tipo de licencia se concede en el acto, podríamos empezar los trabajos al día siguiente de la presentación de la documentación en el Ayuntamiento, lo que facilita las reformas en Valencia.

¿Qué documentación se requiere para la tramitación?

  1. Instancia modelo normalizada que podrá recoger en la junta Municipal del Distrito correspondiente, comunicando las obras a ejecutar.
    2. Documentación del interesado: DNI o NIE, en caso de persona física, o CIF, en caso de una sociedad,  además de la identificación del inmueble mediante la referencia catastral.
    3. Presupuesto desglosado y total con IVA, debidamente firmado por la constructora que va a ejecutar la obra.
    4. Carta de pago del ingreso previo de la tasa por actuaciones urbanísticas y la autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Reformas en Valencia de inmuebles catalogados como B.I.C

En cualquier caso, hemos hablado hasta el momento de casos en los que el inmueble no está catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C), en cuyo caso se deberá solicitar una licencia de Intervención.

En Mdf Construcción nos encargamos de todos los trámites para la solicitud de licencias de reformas en Valencia, tanto de locales comerciales como de viviendas. Asimismo, realizamos el seguimiento de las licencias para que el cliente no tenga que preocuparse de realizar ninguna gestión.

No obstante, en caso de tener cualquier otra duda, os remitimos  la sección de la web del Ayuntamiento de Valencia, en la que se expliquen todos los trámites preciosos para pedir una licencia de obras en Valencia.

¿Te ha sido de utilidad? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!